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Compras seguras por Internet

Consejos básicos

Aunque en próximos párrafos te daremos consejos en profundidad sobre cómo detectar una página web falsa o cómo evitar problemas a la hora de comprar por Internet, hay unos consejos básicos que puedes seguir si quieres evitar arrepentirte en el futuro de lo que has hecho. Consejos muy básicos para comprar por Internet de forma segura y que, en la mayoría de los casos, basta con usar el sentido común.

  • Desconfía de las ofertas atractivas. Internet está lleno de ofertas pero desconfía siempre si es demasiado llamativa o hay demasiada diferencia de precio entre una web y otra. Si un teléfono móvil de 900 euros está en una página web a 100 euros no parecerá muy fiable. Siempre hay excepciones y épocas de rebajas pero no te dejes llevar ni caigas en lo más barato.
  • Compara precios. Compara precios para saber si estás comprando bien, si es o no una buena oferta… No compres en la primera página web que veas.
  • No uses redes WiFi públicas. Aunque lo explicaremos más adelante, es un consejo básico no usar redes WiFi públicas ya que pueden ser peligrosas.
  • Busca opiniones e información sobre cualquier web o aplicación.
  • Asegúrate que la página inspira confianza y que es segura al usar el protocolo HTTPS.
  • Intenta usar una tarjeta de pagos online o plataformas como PayPal.
  • Usa el sentido común. Es básico y te ahorrará muchas molestias.
  • Usar siempre tarjetas virtuales en compras online.
  • Nunca capturar el número de seguridad de 4 dígitos.
  • Tener activadas todas las alertas posibles que ofrezca tu banco.
  • Poner límites de gastos a las tarjetas.
  • De preferencia usar siempre la tarjeta de crédito y apaga la de débito.

Antes de comprar

Antes de comprar deberás fijarte en todos los detalles de la página web.

Mantén actualizado el dispositivo

Tener actualizado el dispositivo que vas a utilizar para conectarte a Internet y comprar es fundamental. Sea un teléfono móvil, una tablet o un ordenador o un navegador. Mantén actualizado el software ya que si existe algún agujero de seguridad o algún problema de privacidad, los fabricantes suelen solucionarlo a través de estas actualizaciones periódicas. No sólo debes tener actualizado el sistema operativo en el caso del teléfono móvil o la tablet sino también todas las aplicaciones que estés usando ya que un fallo en ellas podría hacer que robasen tus datos o que un ciberdelincuente pueda tomar el control del aparato y usarlo.

Instala un antivirus

Aunque no es necesariamente obligatorio, es recomendable que instales un antivirus o que uses alguna herramienta que sea capaz de detectar posibles amenazas si has visitado una página web fraudulenta, por ejemplo, o si tienes algún tipo de malware en tu teléfono móvil o tu ordenador con el que corres riesgo de sufrir una estafa, de que roben tus datos bancarios o cualquier otro problema relacionado.

Evita redes WiFi públicas

Antes de comprar ten en cuenta que nunca debes utilizar redes WiFi público para comprar por Internet. Nunca es recomendable que la red que estés usando sea la de un bar, una estación o una cafetería ya que correrás muchos riesgos si lo haces. Si puedes esperar, espera a casa. Si no puedes esperar y necesitas hacer una compra, utiliza una VPN que mejore la seguridad del dispositivo. Las redes WiFi públicas tienen riesgos como ataques con falsos puntos de acceso, ataques ‘Man in the Middle’ que hará que el ciberatacante se coloque entre tu dispositivo y el sitio que visitas pudiendo así tener todos tus datos personales o bancarios, etc.

Comprueba que la tienda online es fiable

Antes de hacer una compra online de forma segura tendrás que asegurarte que se trata de una tienda onlien fiable. Busca información sobre ella, busca opiniones en redes sociales y comprueba todas las opciones que te da: métodos de pago, condiciones… Busca la información sobre la tienda o la información legal de la misma que encontrarás en apartados como “Política de privacidad”, por ejemplo. También es fundamental que te fijes en qué datos te pide, cuáles son las cookies, etc.

Asegúrate que se trata de una conexión segura

Más allá de asegurarte que se trata de una tienda online segura, es fundamental que te fijes si tiene una conexión o no segura a la hora de dar tus datos bancarios. Fíjate que en la barra del navegador aparezca HTTPS y no HTTP. También fíjate que junto a la URL hay un icono de un candado que esto demostrará que esa tienda online tiene certificado de seguridad y que puedes hacer una compra de forma segura sin correr riesgos. Si no lo tienes, desconfía y busca más información para asegurarte.

Fíjate qué instalas

Si lo que vas a usar para la compra online es una aplicación, asegúrate que es fiable. Lo primero y fundamental es que la descargues de una tienda de aplicaciones oficiales como puede ser Google Play o App Store. Pero el filtro de estas tiendas no es infalible así que revisa los permisos de la aplicación al instalarse, busca información en Internet, consulta los comentarios de la tienda de aplicaciones o busca cuántas descargas tiene o cuál es la valoración. Lee toda la información antes de comprar en la aplicación y de introducir tus datos personales y bancarios en ella

Durante la compra

A la hora de comprar, fíjate en los medios de pago, en quién vende, cuáles son los tipos de envío.

Fíjate en el tipo de medios de pago disponibles

A la hora de comprar, hay algunas opciones más recomendables que otras ya que te permitirán tener una garantía de devolución. Fíjate en el tipo de medio de pago disponible: la mayoría de tiendas online fiables tienen varias opciones de pago diferentes y no solo una. Si solo se puede por trasferencia, busca más información y pregúntate por qué. En caso de que haya varias posibilidades de pago, apostar por PayPal es una de las mejores opciones ya que nos permitirá solicitar un reembolso en caso de que nunca nos llegue el producto o que la web sea una estafa. Además, te ahorrarás introducir directamente los datos de tu tarjeta de crédito en esa web.

También puedes apostar por la opción de pago contra reembolso en caso de que esté disponible. En este caso, pagarás por el producto cuando lo recibe. No siempre es una opción en tiendas online y cuando lo es, puede suponer un coste extra. Pero si está disponible y no te fías demasiado, es una buena forma de asegurarte que no te estafarán ya que no pagarás hasta que recibas el producto en tu domicilio.

¿Qué venden?

Puede que vayas a comprar un tablet o un ordenador que está rebajada muy por debajo de su precio en una página web con respecto a otra. Asegúrate, antes de comprar, que se trata de un producto nuevo o de segunda mano. Quizá has estado buscando la oferta más tentadora y no vas a comprar algo a estrenar sino usado.

¿Quién vende?

Muchas tiendas online cuentan con vendedores externos que utilizan la web para colgar sus productos y venderlos pero no lo comprarás a la propia tienda en sí. Es decir, encontramos vendedores externos en Amazon o en otras tiendas online como Phone House o Fnac. Habitualmente aparece indicado quién lo vende y puede resultar útil que te fijes antes de realizar la compra de forma definitiva.

Comprueba los tipos de envío

Fíjate cuánto tardará lo que vas a comprar. Consulta siempre los tipos de envío y los plazos, el precio de envío a tu código postal exacto. Puede que hayas descubierto una web que tiene el producto que quieres pero no envía a España o los gastos de envío son de veinte o treinta euros y no te compensa hacer la compra. Antes de perder tiempo viendo un catálogo en el que no vas a pedir nada, busca la infomación de envío en la página web. También es posible que necesites algo de manera urgente y que el tiempo de envío estimado sea de quince o veinte días. En ese caso, es importante que nos fijemos en este pequeño detalle para comprar de forma segura.

Crea una cuenta de forma segura

Una vez que te hayas decidido a comprar, la mayoría de tiendas te obligarán a crear una cuenta en la web a través de la cual podrás hacer un seguimiento del envío o de todos los pedidos que hagas en la misma tienda. Al crear una cuenta, hazlo de forma segura. Normalmente pedirán tus datos personales (nombre, dirección, teléfono) y un correo electrónico y una contraseña. No uses la misma contraseña que en otros servicios como tu email o tus redes sociales. Utiliza contraseñas seguras y con una longitud mínima de seis o de ocho caracteres. Si combinas letras y número, mejor. En caso de que no se te ocurra qué poner, puedes usar una web para crear contraseñas online de forma segura y aleatoria y que podrás usar en la tienda que quieras.

Después de la compra

Una vez que hayas comprado, tendrás que tener en cuenta la garantía, los reembolsos, el derecho a devolución…

No guardes el método de pago

La mayor parte de navegadores te preguntarán si quieres guardar el método de pago para próximas compras o incluso si quieres guardarlo en la propia tienda online. No lo hagas. Puede que te parezca incómodo tener que escribir todos los números de tu tarjeta de crédito en cada compra pero será más seguro que dejarla almacenada. En términos generales es mejor que no guardes tus datos y que los escribas en cada compra ya que así evitarás que alguien pueda robar tu cuenta y pagar por ti.

Derecho a devolución

Antes de completar el proceso de compra, asegúrate del derecho a devolución o de los costes que puede suponer. Es habitual que compremos ropa por Internet, por ejemplo, y no siempre nos queda bien. O si compras algo que no te sirve o llega estropeado y quieres descambiarlo. Asegúrate que la tienda online en la que vas a comprar te permitirá devolverlo. En muchos casos, la devolución es incluso gratuita.

Reenvío o reembolso

Asegúrate, por ejemplo, qué pasaría si un producto llega roto o defectuoso y quién se encargará de reemplazarlo. No siempre las compras que hacemos online llegan correctamente a casa y en el traslado en la agencia de mensajería puede sufrir golpes, por ejemplo, o puede venir estropeado. En ese caso, comprueba qué derechos tienes para que te reenvíen un nuevo producto o te devuelvan el dinero.

Garantía

Todos los productos que puedes comprar por Internet tienen derecho a garantía de dos años, sea cual sea la tienda en la que compres o el dispositivo que uses para hacer la compra. La garantía de dos años, mínimo, es un derecho que tienes como consumidor por lo que asegúrate que esto se cumple en la tienda online en la que comprarás.

Atención al cliente

Si tienes algún problema, también es aconsejable que te fijes en el servicio de atención al cliente de la tienda online. Puede que solo un email te haga tardar días y días en tener respuesta pero en muchos casos encontrarás un chat en tiempo real o un número de teléfono en el que consultar tus dudas o exponer tu problema.

Fuente: https://www.adslzone.net/reportajes/e-commerce/comprar-online-seguridad/